Citroen Club de Buenos Aires - Autoclasica 2013

El Citroën Club Buenos Aires en Autoclásica 2013

Del 11 al 14 de octubre se llevó a cabo la decimotercera edición de Autoclásica, el mayor festival de automóviles y motos clásicos de Sudamérica.

Emplazada en el boulevard del Hipódromo de San Isidro, este predio arbolado de 9 hectáreas recibió a más de 50.000 visitantes, estableciendo una asistencia record.

Más de 600 automóviles y 300 motos –con una antigüedad que iba desde los 30 hasta los 100 años- fueron expuestos en esta muestra, para que los visitantes pudieran revivir una parte importante de la historia automotriz, deslumbrándose a cada paso con la elegancia de estas verdaderas joyas mecánicas.

En esta oportunidad se recordaron los 90 años de BMW motos, los 100 años de Aston Martin, los 50 años de Porsche y los 50 años del Mercedes Benz 250 SL.

"Celebramos y agradecemos que tanta gente de todo el país y del exterior haya visitado Autoclásica, como así también a cada uno de los dueños de estos 900 ejemplares, particulares y clubes, que compartieron con todos los visitantes la pasión por estos clásicos que tenemos en la Argentina", señaló Alejandro Daly, Presidente del Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina.  Y agregó que "este año hicimos un gran esfuerzo para aportar novedades a esta fiesta de los clásicos con muy buena recepción por parte de la gente. Además de las exhibiciones especiales, incorporamos dinamismo a la muestra. Los autos y las motos de todas las épocas circularon por un trazado especialmente diseñado, para poder disfrutar de los vehículos en movimiento y demostrar su perfecto estado de conservación y funcionamiento. Además, el Globo Extremo y los vehículos a vapor aportaron acción y colorido a esta fiesta, junto con el Autojumble tan esperado por los coleccionistas, restauradores y fanáticos".

El domingo 13 de octubre se distinguió a los mejores vehículos de cada categoría. Un Rolls Royce Phantom I Sedanca de Ville 1926 con carrocería inglesa Barker fue galardonado por el jurado con el mayor premio de la muestra: "Best of Show Autoclásica 2013". Entre las motos, la ganadora del premio "Best of  Show Autoclásica 2013" fue una BMW R32 500cc 1925 de 8,5 HP.

Organizada por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, Autoclásica es única en Sudamérica por la cantidad, calidad, variedad, singularidad y estado de presentación de los vehículos expuestos, cuidadosamente convocados y seleccionados para representar los mejores exponentes de cada época histórica.

Declarada de interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación la consigna de esta verdadera fiesta es celebrar la preservación y restauración de los vehículos más sublimes de todos los tiempos y del patrimonio histórico de la República Argentina.

Como se viene haciendo desde el año 2004, la recaudación del estacionamiento se destinará a la compra de aparatología para el Hospital Materno Infantil de San Isidro "Dr. Carlos A. Gianantonio".

Citroën Club Buenos Aires

El Citroën Club Bs As cumplía con su décima participación consecutiva en esta exposición y exhibía una gran variedad de modelos, entre ellos encontramos:

7cv 1937, 2cv Furgoneta 1958, Ds19 1961, Dyane 6 1980, Ami 8 1972, 3cv1976, Cx Gti 1982 y finalmente un Mehari 1974, conmemorando los 40 años que cumplía la aparición de este modelo en el mercado automotriz.

En homenaje a Sebastien Loeb, montamos un rincón temático donde se exhibía el 3cv 1976 que condujo en su última visita a Bs As y el buzo antiflama que utilizó en el WRC, el cual se subasto a beneficio de la fundación “Un techo para mi país” y que por gentileza de Ángel Castaño, pudo estar presente en esta nueva edición de Autoclasica.

Con este imponente marco aprovechando a presentar un nuevo libro, en esta ocasión sobre un tema apasionante: “Las grandes travesías Citroën”.

El interior de la carpa del club estaba decorada con algunos poster de los viajes que hizo el equipo de “Experiencia 3cv” y que gentilmente fueron prestadas por José Izquierdo. También se podían encontrar reproducciones de los afiches originales de las películas realizadas en las travesías Citroën de la década del 20 y 30.

El sábado 12 de Octubre y en reconocimiento al gran trabajo y colaboración que cada año realiza en el armado del stand, nuestro club le entregó a Marcelo Varela una merecida mención.

El domingo 13 de Octubre, dos de nuestros autos lograrían dos importantes galardones en la entrega de premios:

La 2cv Furgoneta 1958, obtenía el primer puesto en vehículos comerciales y el 7Cv de 1937 era considerado como el mejor automóvil restaurado en Argentina, mediante el PREMIO FUNDACIÓN LORY BARRA.

Por otra parte, el C.A.C.-club organizador de Autoclasica 2013- tuvo la buena idea de formar un jurado especial para la elección de autos de fabricación nacional.

De esta manera el Citroën Club Bs As junto a los clubes CAdeAA, Peugeot y Fiat Clásicos participarían de esta actividad, poniendo cada uno de ellos un juez. Como resultado final, el primer premio en esta categoría seria para un Chevrolet 400 Super del año 1967, en un inmejorable estado.

A modo de epilogo y porque no, de conclusión final también, podemos decir que en esta edición número 13 de Autoclasica  no hubo tiempo ni lugar para las supersticiones , sus cuatro días esplendidos , los más de 50.000 visitantes y los resultados obtenidos nos dan un poquito de razón.