Caravana recreativa a Ingeniero Maschwitz

 

El día domingo 7 de Agosto el Citroën Club Bs As realizó una caravana recreativa hacia la localidad bonaerense de Ing. Maswichtz, en una convocatoria que reunió a los más diversos modelos de la Marca y donde todos disfrutaron de una jornada inolvidable.
Desde temprano los socios comenzaron a llegar con sus autos al punto de partida, ubicado en la estación de servicio del ACA (Automóvil Club Argentino) de la Autopista Panamericana, distante a unos 25 km del destino elegido.


Unos minutos después de las 10.30hs, ante una mañana de domingo espectacular a pleno sol, cielo azul y una temperatura ideal para salir a devorar los Km de la ruta…., decidimos emprender la partida. La caravana fue encabezada por un bonito 2cv de color bordo, seguido por una serie de modelos que conformaban esta muestra de historia itinerante. En el transcurso del viaje se fueron sumando otros vehículos, incrementando así la cantidad de participantes.


Al bajar de la Autopista Panamericana, tomamos el boulevard central y allí comenzamos el recorrido por esta pujante zona, ya que su calle principal -de nombre Villanueva-, nos conduce al área más antigua y tradicional de esta ciudad con alma de pueblo (si bien Maschwitz ya cumplió su primer centenario, fue declarada ciudad recién en 1985). Allí puede visitarse la plaza principal Emilio Mitre y la Iglesia Parroquial San Antonio de Padua, construida en 1914 por la devoción de los primeros italianos que se instalaron en la zona a comienzos del siglo XX. En una de las esquinas de la plaza se destaca la Bibliocabina (
www.facebook.com/bibliocabina), una antigua caseta telefónica de estilo inglés, completamente reciclada y que ahora funciona como biblioteca popular gratuita.

Continuando por esta senda, pasando también por la antigua estación de tren (construida en 1910), para finalizar el recorrido en la nueva Plaza Papa Francisco, donde personal de la Secretaria de turismo de Escobar nos daba la bienvenida. Una vez allí, ubicamos los vehículos en exposición y salimos a conocer esta bonita localidad.
Después de almorzar y recorrer los distintos paseos y galerías comerciales, ubicadas en la calle Mendoza -donde se concentra el polo gastronómico y cultural de la ciudad-, emprendimos la vuelta en un día estupendo, disfrutando un domingo diferente y esperando poder repetir esta experiencia en un futuro no muy lejano.


 

Breve historia de la localidad de Ingeniero Maschwitz 

La ciudad de Ingeniero Maschwitz pertenece al Partido de Escobar y se encuentra a 44 kilómetros al norte de la Ciudad de Buenos Aires.

 

El impulso de esta ciudad comienza en el Siglo XVIII, cuando eran propiedad del español Juan de Benavidez. En el año 1822 la familia del Gral. Ángel Pacheco se hace propietaria de esta zona y  aquí nace una de las primeras estancias de Argentina: El Talar de Pacheco.

Un tiempo después Benito Villanueva adquiere 5.000 hectáreas y sus dominios pasaron a llamarse Estancia los arenales, o más conocida como la estancia de Villanueva.

Originariamente esta localidad que correspondía al Municipio de Tigre, tuvo su estación de tren en el año 1910. El Presidente Figueroa Alcorta decretó que se llamara Ingeniero Maschwitz, en reconocimiento a quien fuera Director de Ferrocarriles Argentinos y Ministro de Obras Públicas de la Nación.

Don Benito Villanueva, amigo de Georges Clemenceau y otros personajes internacionales, fue vicepresidente de la Nación (entre otros cargos de importancia tanto institucional como político) e imaginó en la zona un modelo de ciudad, muy parecido a La Plata, con diagonales y avenidas. A él se lo considera como fundador del lugar.                   

El 2 de marzo de 1910 vende parte de sus tierras, unas 620 hectáreas, para que se inicie el trazado de un pueblo, que se denominaría como la estación Ferroviaria y fundándose según decreto del 4 de marzo de 1910. Fue declarado ciudad el 5 de setiembre de 1985.