Carga Peligrosa
 

Carga peligrosa

Llevar la carga de manera correcta no es sólo una cuestión de orden. Tanto los objetos sueltos que se llevan dentro del habitáculo, como los que viajan en el compartimiento trasero del vehículo, se pueden convertir en un verdadero riesgo si no están correctamente sujetados y ordenados. Por esta razón, CESVI y CITROËN analizan cómo transportar una carga de forma segura.

Los utilitarios siguen siendo vehículos ideales para quienes transportan mercaderías en forma permanente, pero también han sido adoptados para el uso diario y familiar por la comodidad que ofrecen. Sin embargo, a pesar de sus dimensiones y facilidades para transportar diferentes elementos, hay que tener en cuenta que una mala ubicación o un desequilibrio del peso puede hacer que nuestro vehículo pierda estabilidad y se ponga en riesgo el comportamiento dinámico.

Es que una carga mal colocada es un factor clave en la gravedad de las lesiones en un choque, por esta razón no debe subestimarse el peligro que puede suponer un objeto que no está correctamente sujetado y sale despedido del habitáculo. En caso de un choque, los objetos sueltos en un vehículo pueden convertirse en verdaderos proyectiles. Estudios de CESVI demostraron que si consideramos que circulando a una velocidad de 60 km/h, por la fuerza que se genera en un impacto, cualquier objeto multiplicará 17 veces su peso. Es decir, un teléfono celular de 180 gramos pasará a pesar 3 kg; una mascota de 15 kg pasará a pesar 255 kg.

Asimismo, las personas que se trasladan sin la correcta sujeción al vehículo también, por la fuerza del impacto, podrían salir despedidas del habitáculo o poner en riesgo al resto de los ocupantes que viajan correctamente atados ocasionándoles severos golpes, o incluso la muerte. Por ejemplo, un niño que apenas pesa 20 kg, en un impacto a 60 km/h, generará una fuerza equivalente a 340 kg.

Por todo esto, CESVI y CITROËN analizan cómo llevar la carga de manera correcta y no atentar contra la seguridad de los ocupantes.



 

 


Citroën Club Buenos Aires

Contacto