Citroen Club de Buenos Aires

Exposición Auto Argentino

Francisco Alvarez 2016

Expo Auto Argentino edición 2016

La ya clásica exposición de Autos Argentinos celebraba su séptima edición, preparándose como lo hace habitualmente: con mucho entusiasmo y dispuesta a entregar miles de recuerdos a cada visitante que simplemente pose su mirada en alguno de los automóviles expuestos. Pero en esta ocasión el clima no fue un aliado como en las soleadas ediciones anteriores -todo lo contrario, ya que luego de suspenderse por lluvia en dos fechas previas de abril-, este tercer intento no podía postergarse y hubo que convivir con el mal tiempo. Y así fue que el domingo 15 de Mayo, ante el viento y la lluvia, se pudo realizar la edición 2016, organizada como siempre por Autohistoria, Coche Argentino y el Rotary Club de Francisco Álvarez.

Desde temprano fueron arribando los distintos clásicos nacionales, los cuales poblaron el predio y le dieron un toque de color a esta mañana gris.

Este año se celebraban en Expo Auto Argentino los 50 años del Torino, por tal motivo encontrábamos un sector con varios ejemplares, además de los autos de serie en dos y cuatro puertas, se podían ver diferentes versiones especiales como el Lutteral o una deportiva Tulia de 1974

Otra atracción de esta edición , fue el Rambler Ambassador presidencial, unidad construida especialmente para uso oficial por IKA-Renault en la década de 1970. Este vehículo perteneciente al Museo Enrique Udaondo de Luján, trasladó al presidente Raúl Alfonsín cuando se recuperó la democracia argentina en diciembre de 1983. 

El Citroën Club Bs As estuvo presente nuevamente y en su Stand los visitantes pudieron ver un pequeño resumen de los vehículos fabricados por Citroën Argentina. El vehículo más antiguo expuesto era la Furgoneta 2cv 1961, acompañada por un 3cv 1976, un Ami 8 1972 y cerrando el abanico de modelos, estaba la Berlingo 2012.

Como en las ediciones anteriores, un grupo de instituciones educativas, medios y artistas plásticos ratificaron que Expo Auto Argentino es más que una exhibición de autos históricos. Las escuelas técnicas nº 35 y 53 mostraron los trabajos de sus alumnos, mientras que el Club de Ciencias exhibió orgullosamente su parada inteligente para colectivos.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial acercó su campaña de concientización y prevención de accidentes de tránsito. A su vez, el Ejército Argentino participó con el Gaucho, su desarrollo automotriz multipropósito. 

En el fondo del predio, cerraba la muestra el variopinto autojumble con una interminable oferta de memorabilia, publicaciones, repuestos y accesorios. 

En su afán de hacer una muestra cada vez mejor y revalidando su compromiso con la cultura, se llevaron a cabo una serie de charlas con temática automotriz en la sala de conferencias que dispuso la empresa Glasurit, presente por primera vez en la muestra de los autos nacionales.

Abrieron el cronograma Esteban de León y Emiliano Passarelli, responsables de Camión Argentino, quienes homenajearon a Scania Argentina por sus 40 años de producción ininterrumpida en el país.
En la siguiente, Glasurit presentó la línea de pinturas especialmente concebida para la restauración de autos históricos argentinos. Bajo la consigna “Los colores de ayer, la pintura de hoy”, Pablo Provera y Alejandro Farinato detallaron al público asistente las características de este nuevo producto desarrollado por la empresa del grupo BASF.
Finalizadas las conferencias, se entregaron los premios y reconocimientos.


En el Concurso de Estado, organizado por jueces de la Federación Argentina de Clubes de Automotores Históricos (FACAH), resultaron ganadores los siguientes vehículos:

Categoría F: De Carlo 1961 Glamour.

Categoría G: Torino TS 1972

Categoría “Interés Especial”: Renault 9 RL1995 

Para finalizar, se entregó el premio al mejor auto elegido por el voto del público. A partir de esta edición, la distinción lleva el nombre “Federico Kirbus”, en reconocimiento al recordado periodista, mentor de la exposición y habitual concurrente junto a su querida esposa Marlú.
Las urnas distinguieron al Torino TS 1972 y el segundo premio fue para la Tulia de 1974.  

Con el festejo de los ganadores, se cerraba así la séptima edición de Expo Auto Argentino.

Agradecimientos: Nuestro profundo agradecimiento a quienes colaboraron a pesar del mal tiempo imperante y lograron que el Citroën Club Bs As pueda decir presente en este evento, ellos son: Pascual y Claudio Mígale, Emanuel y Héctor Milens, Ricardo Arguello, Mario Nacinovich y Néstor Dorrey.

Fuentes consultadas: Gustavo Feder, Fotos Citroën Club Bs As. 15/05/2016.