Caravana solidaria a Las Flores

CARAVANA SOLIDARIA A LAS FLORES

El 24 de marzo de 2012 iniciamos una nueva caravana con un destino y un objetivo bien definido:

Ir a la ciudad de las Flores-celebrar su aniversario-, colaborar con una institución de bien público y pasar un fin de semana distinto.

Partimos el sábado temprano, desde la salida del “Mangrullo” ubicada en la Autopista Riccieri, para desde allí buscar la Ruta 3, la cual y en menos de 200km, nos dejaría en las puertas de la ciudad.  

Al llegar, los bomberos voluntarios nos daban la bienvenida, precediendo con uno de sus móviles a la caravana de automóviles que llegarían hasta la plaza principal y su histórica fuente.

Allí, entre la Iglesia y la Plaza Mitre se posaron nuestros autos, sobre los vestigios de un empedrado centenario, agregando así una pequeña página a la rica historia del lugar.

Luego de las fotos de rigor, agrupamos las donaciones en algunos vehículos y partimos hacia el Taller Protegido A.L.M.A. donde nos esperaban las autoridades de la institución donde su directora la Sra. Alicia Astiz nos recibiría muy gentilmente. 

Entre todos los presentes se descargaron las donaciones y se las agrupó en la entrada de la institución.

Hemos tenido la gran alegría de juntar muchísimas cosas de utilidad para el taller: Ropa, artículos de bazar, alimentos no perecederos y además,  una cocina de 4 hornallas a gas.

Una vez que las ingresamos y acomodamos en el interior del taller, los miembros de la comisión directiva de esta institución,  nos llevaron a recorrer las instalaciones. Allí vimos los productos que se fabrican y los distintos procesos de reciclado que se realizan.

Para finalizar la visita y como recuerdo de la misma, el taller A.L.M.A le obsequio a cada uno de los presentes un souvenir, realizado allí mismo.

Luego de llenar nuestros corazones con la satisfacción de haber podido ayudar, le toco el turno a algo más terrenal y así fue que encaramos hacia El Parque Plaza Montero, donde pasaríamos el resto del día y disfrutaríamos de un rico asado, celebrando el aniversario de la Ciudad de las Flores.

Compartimos el almuerzo con el intendente Sr Alberto César Gelené, al cual se le entregó una distinción por su colaboración para este evento y otra en conmemoración a los 156 años que cumplía la Ciudad.

Después del postre, decidimos hacer una rifa a total beneficio de Lautaro (Ver Citrobaires 29), donde la empresa de indumentaria Pony y el Taller A.L.M.A., donaron algunos productos que fueron los que se entregaron como premios.

Durante la tarde pudimos recorrer el autódromo que circunda la Laguna del Difunto Manuel y más tarde, algunos miembros del club aprovecharon el camping y se quedaron a pasar la noche.

Por último , queremos agradecer a todos los que se acercaron y colaboraron con esta causa solidaria, a la Municipalidad de la Flores y a Citroën Argentina por apoyarnos con un vehículo Berlingo para llevar todas las donaciones.

TALLER PROTEGIDO A.L.M.A

El taller protegido A.L.M.A (Actividad Laboral Minusválidos Apoyados) de la Localidad de Las Flores,  tiene la finalidad de lograr “la integración social y laboral de jóvenes y adultos con capacidades diferentes”.
Desde el año 1987, producen bolsas de nylon de distintos tamaños, cepillos, escobillones, rejillas y telas para trapo de piso en telar, entre otras cosas.

El plantel completo del taller se compone de 29 operarios, además de los supervisores, miembros de la comisión directiva y una cocinera.

Durante el 2005, han comenzado a desarrollar un ambicioso proyecto productivo que consiste en el reciclado (mediante la recolección, compactación y comercialización) de distintos materiales de descarte de material plástico.

Este proyecto posee un triple objetivo: en primer lugar, contribuir al cuidado del medio ambiente, dado lo complejo de la degradación de los plásticos y su directa influencia en la contaminación de los suelos; en segundo lugar, estimular el desarrollo laboral, y por intermedio de la comercialización de estos materiales reciclables, obtener un rédito económico de gran ayuda para la institución; y  en tercer lugar, el objetivo más importante que es el de posibilitar que todos los operarios puedan trabajar, aun los que presentan mayores dificultades.

Relación con la comunidad

Otra manera de interactuar con la comunidad y dar a conocer sus actividades, es a través de la venta de sus productos a los comercios locales. También, se instalan stands durante las fechas festivas de la ciudad, en los cuales además de ofrecer sus producciones, promueven la integración social, demostrando las diversas actividades que se realizan en el interior de la institución.
La idea que funciona como eje es, que la comunidad en su conjunto logre conocer la realidad de los operarios que trabajan en el taller y así poder desde ese conocimiento, no sólo el de acceder a sus productos, sino también contribuir principalmente y estimular una integración real.

A continuación transcribimos la carta de agradecimiento que nos envió el taller A.L.M.A:

Las Flores, 20 de Abril 2012.

                 Nos comunicamos con usted para expresarle nuestro profundo agradecimiento por la generosidad que el CITROEN CLUB BS AS  ha tenido para con nosotros.

La donación de alimentos no perecederos y demás artículos que se nos entregó el pasado 24 de marzo, en su Caravana Solidaria a Las Flores, es muy valiosa para nuestro Taller, ya que diariamente prestamos el servicio de desayuno y almuerzo a 29 operarios con discapacidad, siendo la única institución en la ciudad que atiende esta población.              

Agradecemos el gesto nuevamente, esto muestra la sensibilidad humana y la intención  del CITROEN CLUB BS AS  de colaborar con Asociaciones Civiles sin fines de lucro.

    Saludamos Atentamente…

                                                   TALLER PROTEGIDO A.L.M.A

                                                    Actividad Laboral Minusválidos Apoyados

                                                    Ciudad de Las Flores 

Conociendo la Ciudad de las Flores.

El partido de Las Flores cuenta con una ubicación estratégica, ya que está enclavada en el centro de la Provincia de Buenos Aires, en la región denominada "Cuenca del Río Salado".

A una escasa distancia que la separa de grandes urbes como son la Ciudad de Buenos Aires o La Plata y de un fácil acceso por la Ruta Nacional N° 3 (además de su vinculación con las rutas provinciales 30, 61 y 63), esta localidad se constituye en una alternativa muy atractiva para el miniturismo.
Toda su extensión, con una superficie de 334.027 has., es favorecida por un clima templado y húmedo con lluvias regulares, el cual ha posibilitado que la economía de la región se base principalmente en la ganadería y la agricultura. Aunque también se destaca la producción industrial de indumentaria, basada en la producción a pequeña escala.

La ciudad de las Flores es la localidad cabecera del partido de Las Flores, está ubicada a tan sólo 187    kilómetros de Buenos Aires y cuenta con una población de más de veinticinco mil habitantes. Posee ese mágico encanto que caracteriza a los pueblos típicos de la llanura pampeana.

Por integrar la Cuenca del Salado, todo el territorio del partido esta surcado por ríos, arroyos y lagunas que los amantes de la vida al aire libre y en especial aquellos apasionados por la pesca, disfrutan todo el año.
Las pequeñas comunidades rurales, constituyen un destino atractivo para quienes gustan disfrutar de la campiña. Las grandes estancias, por su parte se han convertido en una de las elecciones predilectas de los turistas extranjeros que vienen interesados por conocer cómo se desarrolla la vida rural de nuestra pampa.

Las Flores posee un Museo Histórico, otro de Ciencias Naturales y una destacada arquitectura como el Palacio Municipal o la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.

La ciudad y su historia…

La ciudad tiene un trazado típico del siglo XVII, que se evidencia en el conjunto central constituido por la Plaza Mitre (que hasta 1901 se la llamó Plaza Carmen), el Palacio Municipal y la Iglesia.

En su arquitectura, se entremezclan edificios modernos con aquellos que testimonian la fuerte influencia española, italiana y francesa, producida por los movimientos migratorios del siglo XIX.

Cuando el gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas creó el partido de Las Flores las tierras pertenecían casi en su totalidad a él mismo y sus parientes. La primera sede administrativa del partido no se encontraba en el pueblo de Las Flores —que aún no había sido fundado— sino en la Estancia San Agustín, en el paraje Gorchs.
            Con la caída de J.M.de Rosas en la batalla de Cepeda, sus campos son expropiados y el 25 de marzo de 1856, Don Manuel Venancio Paz resuelve fundar —sin ningún tipo de ceremonia— el pueblo de Las Flores, secundado por el agrimensor Adolfo Sourdeaux, quien realizó la delimitación del ejido. Aunque en el lugar ya existían algunas casas anteriores al poblado, el progreso edilicio fue lento, lo cual no impidió que antes de 1860 ya existieran en el lugar un templo católico, una comisaría y una escuela. Como en tantos otros poblados, la llegada del ferrocarril en 1872 significó un renovado impulso a la localidad. Pronto llegarían una sucursal del Banco Provincia de Buenos Aires, la remodelación de la plaza principal, un periódico y la luz eléctrica.

El Parque Plaza Montero, ubicado a pocas cuadras del centro de la Ciudad, constituye el principal atractivo natural de Las Flores. En él se encuentra la Laguna del Difunto Manuel (cuyo espejo de agua es de 68 has.), el autódromo, el hipódromo, el kartódromo y el motódromo.

 

El predio, creado como parque público en 1878, posee una gran diversidad de opciones de esparcimiento. En el sector de la laguna, adquieren importancia la práctica de deportes náuticos y en la zona que bordea el lago, lo habitual son las caminatas, paseos en bicicleta, cabalgatas y avisaje de aves.      

             Rodeado por una gran arboleda se encuentra el sector de camping con mesas, parrillas, fogones, juegos infantiles, canchas de futbol, proveeduría y vigilancia.