La evolución del frenado           

 

La utilización correcta de los sistemas de frenos permite reducir o incluso evitar un siniestro vial. Por esta razón, CESVI y CITROËN analizan cómo funcionan los dispositivos que equipan a diferentes modelos de esta marca.

La correcta utilización de los sistemas de freno logra reducir o evitar las posibilidades de involucrarse en un choque. Sin embargo, hay muchos conductores que aún desconocen cómo usar estas tecnologías de manera eficiente. Un estudio del IIHS comprobó que el 50% de las personas encuestadas creían que para activar el ABS debían bombear el pedal de frenos. Por esta razón, CESVI y CITROËN aúnan esfuerzos y analizan cómo funciona cada uno de estos sistemas que se encuentran en muchos de los modelos de la marca.

Presión extrema sobre el pedal

El Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) actúa ante frenadas de emergencia o en situaciones de baja adherencia que pueden provocar el bloqueo de las ruedas. Una de las principales ventajas del ABS es que evita la pérdida del control de la dirección y permite seguir maniobrando el vehículo. Además, en suelos mojados logra acortar la distancia de frenado.

El conductor advierte el funcionamiento del dispositivo porque siente una fuerte vibración en el pie. En ese momento, se debe mantener la presión y dirigir el vehículo hacia donde sea conveniente para evitar la colisión. 

Compensación automática

Otro dispositivo es el de Distribución Electrónica de Fuerzas de Frenado (REF o EBD), que distribuye la fuerza de frenado entre las ruedas delanteras y traseras para lograr una eficiente  detención del vehículo.  

Para lograr esto, por ejemplo en un vehículo de tracción delantera, el EBD transmite una presión de frenado menor a las ruedas traseras, y así evitar el bloqueo del vehículo.

Para momentos críticos

El Sistema de Frenado de Emergencia (BAS o AFU) aplica al sistema de frenos la máxima potencia, equivalente a pisar el freno con toda la fuerza posible desde el comienzo de la frenada. El sistema entra en acción al detectar la velocidad con la que se levanta el pie del acelerador e inmediatamente se pisa el pedal del freno (señal de que el conductor se enfrenta a una situación de urgencia). En ese momento el BAS aplica una presión máxima y constante a los frenos hasta la detención total del vehículo.

 

 


Citroën Club Buenos Aires

Contacto